Adhesión de la Federación Para el Desarrollo Rural



Buenos Aires, 26 de diciembre de 2016

Sr. Presidente Municipal
Dr. Esteban Martín Piaggio
S / D

De su mayor consideración:

Nos dirigimos a usted con motivo de manifestarle nuestro apoyo a la recuperación del control y gestión del predio de la Reserva Las Piedras.

La reserva Las Piedras fue declarada como zona de protección de la fauna y la flora, de acuerdo a la Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante local en junio de 1995 y que lleva como número 10.112. Esto comenzó a gestarse cuando el Gobierno Provincial, en 1989, cede al Municipio las 312 hectáreas que eran de su propiedad. Sólo un tercio de ese predio ha logrado mantenerse en buenas condiciones de conservación.

Las Piedras es parte de un ambiente en avanzado estado de fragilidad que merece el involucramiento del Estado Municipal de modo de garantizar desde el nivel primario de Gobierno una política activa respecto a su conservación y a la promoción de todas aquellas actividades que como sociedad realizamos a partir de nuestros recursos naturales y las cuales deben guardar relación con el mantenimiento de nuestro capital ambiental de modo que el mismo pueda ser utilizado por las futuras generaciones. Es parte de la riqueza natural y es una porción esencial a proteger sobre la costa del río Gualeguaychú.

El fin de la presente carta es solicitar una pronta acción legal de la Municipalidad para reclamar al Instituto Agrotécnico la restitución de la parcela que ocupa en la Estancia Las Piedras ya que el comodato correspondiente ha caducado el primero de enero de 2016 y, en términos jurídicos, el propietario (Estado) no necesita ninguna justificación para tal exigencia.

Basamos nuestro pedido en su clara decisión de recuperar los espacios públicos para el provecho de la comunidad en general y descartamos que comprende que el uso de los servicios prestados por La Reserva son básicamente intangibles y están relacionados con la salud, la cultura y el bienestar de las generaciones futuras.

La Federación para el Desarrollo Rural (FEDER) es una organización de segundo grado que reúne entidades representantes de productores, así como está abierta a ser integrada por clubes, personas y todos aquellos grupos que coincidan con los preceptos enarbolados en nuestro estatuto fundacional.

Desde su constitución, conforme resolución de la IGJ en junio de 2015, FEDER ha participado en diversas actividades relacionadas con las problemáticas que actualmente son de interés sectorial como la discusión sobre la viabilidad a una transición de producción agroecológica, la problemática de género en el ámbito rural, la necesidad de reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar así como también de los debates concernientes a una posible reforma de la actual Ley de Semillas.

Dichos temas concernientes al sector se vieron reflejados en la participación en julio de 2016 de las II Jornadas Rurales Solidarias, junto a más de cien estudiantes de carreras de grado de la Universidad de Buenos Aires y la Asociación Hortícola de Santa Lucía, provincia de Corrientes. En septiembre del mismo año FEDER impulsó Re-conociendo a las mujeres rurales, un seminario abordando la problemática de género en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.

Para FEDER la AGROECOLOGIA es un concepto ordenador, en tanto el término refiere a la ciencia que reúne los aportes de distintas disciplinas científicas ecológicas y sociales, integrando y aplicando el conocimiento tradicional y prácticas culturales de los y las agricultores/as, para diseñar y manejar agroecosistemas productivos, diversificados y resilientes con el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria y la justicia social. Por ello la Agroecología enmarca la esencia que debe contener un nuevo modelo productivo, desde lo técnico, lo social, lo político, ambiental, cultural, económico. El actual sistema es insostenible en el tiempo y es excluyente para los pobladores rurales y para los consumidores urbanos. Solo promoviendo nuevos paradigmas podemos incluir y construir un proyecto nacional y popular.

Actualmente FEDER tiene en vigencia un Convenio Marco con la Universidad de Buenos Aires, que nos permite articular los conocimientos técnicos en función de aquellas propuestas a nivel territorial que contribuyan con el Desarrollo Rural con inclusión favoreciendo el ámbito académico como los territorios en donde llevar a cabo prácticas e investigaciones.

Desde ya, ponemos a su disposición nuestra buena voluntad personal y de las organizaciones que nos respaldan para acompañar el proceso de restitución de la Reserva al Estado.

Aguardando por una pronta respuesta y sin otro motivo particular, lo saludan muy atentamente,


Lic. Fernanda Rojo
Presidente
FEDER